lunes, 13 de mayo de 2013

La cofradía de los amigos del crimen

Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como el marqués de Sade, escribió la novela Juliette o las prosperidades del vicio, la cual en el siglo XIX fue publicada clandestinamente. El autor fue considerado demente y encerrado en un sanatorio mental donde escribió muchas de sus obras hasta su muerte.

Juliette y Justine son hermanas, de 14 y 12 años, respectivamente. Ellas están internadas en un convento donde Juliette comienza a presentar atracción por sus compañeras y para su fortuna, algunas de ellas responden de forma favorable a sus deseos. Quedan huérfanas y son expulsadas del convento por no poder pagar para estar en él. Entonces sus caminos son separados y Juliette decide convertirse en una puta, lo cual la lleva a un putero afamado y grande donde se hace una cortesana de alta demanda entre los hombres de alta sociedad. 

Ya siendo una cortesana rica, se va a vivir con Noirceuil, el cual al lleva para que cumpla con sus deseos sexuales y otras maravillas eróticas y crueles. Ya casi llego al punto, no desesperen. Juliette comete un acto de bondad, lo cual la deja a merced de algunos actos de revancha por parte de uno de sus conocidos, sin embargo Noirceuil la salva gracias a que llama a un amigo suyo, Saint Fond. La amistad con él le permite cometer actos mas atroces, crueles, inhumanos, pero placenteros y excitantes al grado de desquiciar.

Es entonces cuando Saint Fond se sorprende de la mente perversa de Juliette que le invita a ser parte de una selecta sociedad llamada La cofradía de los amigos del crimen. Esta sociedad tiene estatutos a las cuales son hechos jurar cada integrante al momento de entrar. Esta cofradía se reúne y estos eventos son derroche de dinero, de lujos, de banquetes y también de lujuria. Eventos donde hay homicidios y sexo con animales, diversos platillos raros y exóticos, todo para poder satisfacer las demandas y gustos de todos los miembros de la cofradía. Son gente poderosa, gente influyente en los ámbitos importantes de la sociedad francesa del siglo XVIII, representantes del clero y la política, que entre banquetes y orgías proponen formas de hacer el mal, pues parte de lo que propone el personaje de Juliette es que negar el bien es placentero, entonces hacer el mal es mucho mejor.

Este es mi punto, ¿cómo es posible que los representantes de un sistema puedan dedicarse a hacer el mal por el simple placer de satisfacerse a si mismos? El marqués de Sade, mas que un loco para su época, fue un autor revelador que podía hacer ver a la sociedad como era, en resumen, una porquería llena de bestias que buscan su placer bien sistematizado mediante el uso de su poder sobre los menos afortunados. 

Pero últimamente me pongo a pensar en la cofradía ¿En verdad es sólo una invención del genial y provocativo marqués o es una realidad llanamente cínica? Me pongo a pensar en esto por lo que pasa en México. Un montón de normas que sugieren que buscan animales de cargas antes que profesionistas e intelectuales, que permiten la explotación del trabajador, restringen a un nivel risible los medios de comunicación (ya de por si risibles) y además permiten el aumento de la riqueza de los adinerados y poderosos e impiden el desarrollo económico, social, cultural y educativo de los millones de pobres que México posee en su territorio. 

Parece como si los representantes del Estado, de sus poderes de la unión, de las secretarías y del gabinete del licenciado Don Enrique Peña Nieto, se reunieran en los pinos para realizar banquetes, orgías y mesas redondas para provocar la miseria y podredumbre en todo el país. Derrochando el dinero de la nación que genera la clase trabajadora, mientras ellos pierden el tiempo y educan a los futuros pendencieros directivos de sus ámbitos casi monárquicos en sus empresas o sectores gubernamentales, esos mismos pendencieros que nos llaman prole y asalariados.

Parece que la cofradía de los amigos del crimen es algo real e internacional. Pues no sólo México se está convirtiendo en un estado fallido en un alto rango, también España, la madre patria, está en decadencia. Con dirigentes tan escabrosos como sus actos lo dictan. Recortar millones a educación, sanidad y transporte para darle cientos de millones de euros al clero de ese país o para ver al rey matando elefantes, tranquilo, chillin de safari mientras que la mayoría de su pueblo no puede ni comprar dos piezas de pan para alimentar a su familia. Tal vez parezca un ejemplo ridículo, pero hasta la industria del porno en España refleja la crisis política y social de su país. 

Además se burlan de la gente. No pueden mencionar tres libros que han marcado su vida. Olvidan las capitales de sus estados. Eso de no saber hablar inglés lo entiendo, apenas y pueden con el español. Subiendo los precios de productos de canasta básica, de gasolina y medicamentos sin subir el salario mínimo que apenas y sirve para los pasajes. Pero eso si, los funcionarios necesitan su estilo de vida, el salario mínimo se queda igual, mientras todo sube de precio, incluyendo el sueldo de los diputados y senadores. Como si se hubieran reunido en una de las orgías de la cofradía y hubieran quedado de acuerdo en hacer una versión nacional de los juegos del hambre. Pero eso si, que la suerte (Dios) esté siempre de vuestra parte.

Saint Fond, casi al final del libro, propone un plan atroz, el mas cruel que se le hubiera ocurrido a alguien en la cofradía. Y se narra de esta forma “- Amigos míos - dijo altivamente - acabo de concebir la hazaña mas monstruosa de lascivia de todos los tiempos: un plan para despoblar a Francia. La primera etapa implica un programa de infanticidio universal obligatorio, según el cual todo niño que haya tenido la desdicha de ser concebido habrá de morir en cuanto nazca. Prosiguiendo esta política durante veinticinco años, pronto habremos formado una nación cuyos habitantes serán todos de edad madura. Después bastará con suprimir el abastecimiento de alimentos, y dejar que mueran todos de hambre: esto no deberá prolongarse mas de cinco años. Así, en treinta años este amado país nuestro podrá estar completamente desprovisto de vida humana“.

Parece que este tipo de planes y discursos son los que tienen lugar en las reuniones. Algo así sucede, pero con otros hechos. Los niños son puestos en un sistema educativo que sólo les producirá decadencia y déficit de cultura y real aprendizaje. Cortan los suministros de alimentos subiendo precios, sin aumentar el salario mínimo de los trabajadores y además dejando sin empleo a millones de personas, sin importar los estudios de estas. Con esto, el índice delictivo aumenta, ya no tanto por tener mas, pero para alimentar a la familia hay que tener ingresos de algún tipo y cuando se trata de los hijos, el que sea es el que vale. Cada generación hay menos parejas en búsqueda de tener descendencia, por lo que hay muchas poblaciones donde la mayoría son adultos. Prácticamente nos están matando, desde el cerebro hasta el cuerpo.

¿Mi conclusión? Sólo desaires que provocan la depresión. El año pasado, hace ya casi un año de este acontecimiento. Se perdió la poca posibilidad de poder hacer un cambio significativo. Déjense de los estúpidos hashtag como el de #chingatumadreENP o #YoSoy132 (movimiento que cumple un año de... “vida“) aléjense de estas pretenciosas medidas de contrainformación, no lo son. El año pasado fuimos testigos de que muchas personas votarían por el candidato de un partido que ha gobernado a México durante décadas. Que ha provocado una inflación extraterrena, una devaluación que mató a mas gente que la explosión de Boston, un partido que participó en la masacre de comunidades indígenas y movimientos trabajadores y agrícolas, un partida que ha robado dinero a la nación, mucho mas del dinero actual de Carlos Slim, un partido que ha perseguido y asesinado a mas reporteros de los que seguramente han muerto en medio Oriente, partidos que han permitido personajes como el Negro Durazo o el Chupacabras, el gobierno que hizo prolífico el negocio del narcotráfico y otros negocios de tráfico que no se pueden erradicar. Fuimos testigos de que votaron, de que expresaron su apoyo y de que defendieron con toda su convicción a este partido y a su monstruo mediático llamado Enrique Peña Nieto. Curioso que este licenciado sea un vivo reflejo de la sociedad mexicana.

La Bíblia es uno de los tres libros que han marcado la vida del licenciado, muy bien, es un señor creyente. Pero de ahí en fuera ningún otro libro. Así son la mayoría de los mexicanos, poniendo su fe en un libro cuando no leen ni uno en todo el año. Personas que no leen ni los periódicos, pero tienen su TV novelas, por aquello de que alguien ande con alguien o hagan la fiesta de sus hijos, en verdad, ¿qué tipo de información inútil le interesa al mexicano?

La gente no sabe qué se conmemora en las efemérides del año. Celebraciones que producen días inhábiles para poder descansar de la escuela y/o el trabajo. Pero seguro que les interesa mas saber la posición en el global de su equipo favorito de foot ball, mirar el final de la novela en el canal 2 o el 13 y escuchar los nuevos hits del momento en los 40 (aberraciones) principales. Mientras que el pueblo de su historia no conoce nada. No saben diferenciar la Revolución de la Independencia y muchos deciden no votar porque no es de su interés. En un sistema político democrático el pueblo es el que gobierna, supuestamente, pero si el gobierno no quiere gobernar o no es de su interés, entonces hacen del sistema lo que quieran los de mas alto rango en la política, porque la jerarquía siempre existirá por mas democrático que se quiera ser. Pero estas personas nos gobiernan, teóricamente, una sociedad teledirigida e impotente ante los problemas del país.

La cofradía de los amigos del crimen conocen a sus ovejas. Conocen los puntos flacos de nosotros y los explotan. Saben muy bien el oscuro arte de crear cortinas de humo en las noticias con niñas debajo del colchón, explosiones en torres de PEMEX o en Ecatepec, para olvidar los reales problemas que generan un verdadero efecto en nuestras vidas. Es por eso que seguiremos a merced de esta cofradía tan grande y poderosa, tan fuerte y sabia, tan maligna. Sin duda, a los malhechores sin escrúpulos como Saint Fond, adorarían haber nacido en esta época y ser políticos bien acomodados en el sistema de México, porque es aquí donde podrían realizar sus deseos mas repulsivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario