I brought you my bullets, you brought me your love (Bullets) - 23 de julio del 2002
Album debut de la banda. Producido por Geoff Rickly (Thursday). Un trabajo conceptual, igual que todo el trabajo siguiente de la banda. Cuenta con la historia de dos asesinos en serie que terminan por morir en el desierto tras una oleada sangrienta de asesinatos (Demolition Lovers). Los siguientes par de años subsecuentes a la publicación del disco empezaron una gira de promoción, generalmente con presentaciones ante audiencias pequeñas. Después fueron de gira a Reino Unido con The Used, donde conocen a su futuro agente Brian Schechter y al siguiente baterista de la banda Bob Bryar.
descárgatelo!
Three cheers for sweet revenge - 8 de junio del 2004
Segundo álbum de estudio de la banda. Primer disco bajo el sello de Reprise récords. La temática del disco se basa prácticamente en un hombre que vuelve de la muerte para buscar a su amada y tomar revancha de aquellos que, él considera, lo excluyeron en vida por ser distinto. Su promoción por parte de la banda fue mucho mas amplia, presentándose en festivales, medios de comunicación y haciendo su primera gira mundial.
Se desprenden cuatro sencillos de esta maravillosa obra. Thank you for the Venom, I'm not okay (I promise), Helena y The Ghost of you. El disco vendió mas de un millón de copias el primer día de lanzamiento en Estados Unidos además de ser considerado disco platino en Reino Unido, Chile, Argentina e Irelanda y como doble platino en Canadá. La crítica recibió este álbum con muy buenos ojos y la aceptación fue prácticamente general e inmediata.
The Black Parade - 23 de octubre del 2006
El tercer disco de estudio de los muchachos químico románticos. En este álbum la producción estuvo a cargo de Rob Cavallo, productor preferente en gran parte del trabajo de Green Day. Bob Bryar es el baterista oficial en el disco a pesar de que ya estuvo tocando en el la gira promocional del disco anterior y además cuentan con la voz de Liza Minnelli en la canción Mama (una de mis favoritas del grupo). Esta vez el concepto se basa específicamente en un personaje enfermo de cáncer y moribundo que se acerca a la muerte y vive sus últimos momentos de vida y sus primeros momentos de muerte a través de la música del disco. En las canciones se narran sucesos de su vida, reflexiones y visiones, así como el siguiente paso al que se somete que es la muerte inevitable.
De aquí se desprenden cuatro canciones maravillosas como sencillos. Welcome to the Black Parade, Last famous words, I don`t love you y al último, magistralmente, Teenagers.
El disco fue un rotundo éxito, siendo la presentación del mismo en unos premios de MTV donde una de las atracciones principales fue la presentación del nuevo sencillo de My Chemical Romance. Además ha sido galardonado con disco de oro, platino y multiplatino en varias naciones y la crítica tomo con gran agrado el disco, aunque resultó un poco comercial para varios admiradores.
Tal vez ha sido una de las producciones mas complicadas de la banda, primero componiendo unas canciones que le presentarían a Cavallo y después componiendo el resto del disco en the Paramour, una mansión abandonada ubicada en Silver Lake. Momento durante el cual la banda sufrió una parálisis creativa puesto que uno de los integrantes entró en una profunda depresión.
El concepto entonces fue evolucionando y así, Gerard Way, empezó a concebir la idea de “El Paciente“ recibiendo su muerte en forma del recuerdo mas poderoso en vida, en el caso particular del personaje conceptual del álbum, un desfile que ve de niño.
Hay mucho análisis con respecto a este disco, mucho mas que en otros trabajos de la banda. Hubo críticos del rock que llegaban a concebir a The Black Parade como una opera rock a nivel de A night in the opera de Queen o The Wall de Pink Floyd.
La gira también fue una perpetuación de las problemáticas del disco entero, pues aunque la gira contó con mayor audiencia, mayor recibimiento del público y también, aceptación de crítica y canales de música, Mikey Way y Frank Iero salieron del tour por cuestiones de salud. El equipo entero tuvo una intoxicación alimentaria y cosas por el estilo. A fin de cuentas la gira terminó en la Ciudad de México (concierto al cual asistió su redactor) y fue memorable (aunque preferí su presentación en el Coca Cola Zero Fest del año siguiente).
Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys - 19 de noviembre del 2010
Este es el cuarto álbum de estudio de la banda, disco que marca una diferencia muy grande de estilo. También fue producido por Rob Cavallo. La temática de esta nueva producción se sitúa en una California postapocalíptica en el año 2019. Los Killjoys, representados por Gerard, Mikey, Frank y Ray, combaten a una malvada corporación que mantiene el control de la sociedad. Se podría decir que es un trabajo conceptual, a pesar de que la banda a declarado que no es así.
Ha sido, sin duda, un disco completamente distinto a los otros 3. Las influencias de cine, cómics y el arte pop es evidente. La misma banda declaró que tenían influencias de bandas como Pulp, Stooges, Teenage Fanclub e incluso del disco Diamond Dogs de David Bowie. Pero en cuanto al cine es evidente la directa influencia de Blade Runner. Pues se sitúa en el mismo año y lugar que la película. También hablan de la influencia de Mad Max, The Warriors, Clockwork Orange y Vanishing Point así como del manga Akira.
De sus catorce canciones se desprenden cinco como sencillos, Na na na (na na na na na na na na na), SING, Planetary (GO!), The only hope for me is you y The kids from yesterday. Y comienzan su promoción con The World Contamination Tour que abarcó presentaciones en Estados Unicos, Europa y Asia, preferentemente.
Conventional weapons - del 30 de octubre del 2012 al 5 de febrero del 2013
Este es un disco recopilatorio de algunas canciones que quedaron fuera del anterior disco y los fueron lanzando en discos de vinilo de siete pulgadas que contenían 2 canciones cada uno. En resumen son 5 discos cuyas portadas tienen armas y son nombradas por su orden cronológico de lanzamiento (number one, number two, etc.). La crítica recibió estas nuevas canciones bastante bien y fue lo último que lanzó la banda antes de su separación.
Live and rare
El disco si tiene fecha de lanzamiento y todo, pero no podré el disco entero. Además de que podré canciones que son de otros EP. Así mismo agregué el cover a Queen y David Bowie “Under Pressure“ interpretado por MCR y The used, también agregué Desolation Row que fue parte del Soundtrack de Watchmen y otros tantos.
The Mad Gear and Missile Kid - 22 de noviembre del 2010
Es un EP que fue lanzado como edición especial y continuación del disco Danger Days. Frank Iero declaró que era lo que los Killjoys escuchaban mientras se encontraban entre los tiroteos y se dice que pudo haber sido el siguiente proyecto de la banda.
My Chemical Romance se formó en New Jersey y contó en la mayoría del su trayectoria con Gerard Way (vocalista), Mickey Way (bajo), Ray Toro (guitarra) y Frank Iero (guitarra). El 22 de marzo del 2013 la banda anuncia su separación, al parecer con problemas con la disquera, así desmintiendo que fueran problemas dentro de la misma banda.
A pesar del revuelo que han causado tanto por sus letras y por el contexto social en el que les tocó desempeñarse, no se puede dejar de lado que son una de las mas grandes bandas del nuevo siglo. Y su ruptura es sin duda una pérdida para el mundo de la música.
Estaba indeciso con respecto a qué publicar en esta entrada, si la despedida de la página oficial o una que dejó Gerard Way, así que prefiero dejar por aquí la que Gerard Way publicó (es mas emocionante y sentimental, lo juro).
My Chemical Romance: 2001-2013
Fuimos espectaculares.
En cada concierto lo supe, en cada concierto lo sentí con o sin la confirmación externa [...]. Es esta convicción la que nos hizo ser quienes fuimos, pero también muchas otras cosas, todas ellas vitales. Y todas las cosas que nos hicieron geniales eran las mismísimas cosas que iban a ponernos fin:
Ficción. Fricción. Creación. Destrucción. Oposición. Agresión. Ambición. Corazón. Odio. Coraje. Rencor. Belleza. Desesperación. AMOR. Miedo. Glamour. Debilidad. Esperanza.
Fatalismo [...].
Como soy malo con las despedidas, rehúso que esta sea una. Pero los dejaré con una última cosa:
My Chemical Romance se terminó. Pero nunca podrá morir. Está vivo en mí, en mis compañeros, y está vivo en todos ustedes. Siempre lo supe, y creo que ustedes también.
Porque no es una banda: es una idea.
Con amor,
Después de todo Gerard Way hizo de My Chemical Romance toda una idea que marcaba el rompimiento de paradigmas y que era un alza en el modo de hacer música. Y aquí en México la banda ha dejado a miles de fans con ganas de mas de ellos, con deseos de haberlos visto antes de su repentino despido. Pero, así como Gerard Way dijo, MCR no podrá morir y este es mi pequeño tributo honorario a cada uno de ellos, a cada letra escrita y, por supuesto, a cada momento que viví con su música, cada detalle que encontré en disfrutarla. Gracias.
Dedicado a mi querida Shes.